Andrés Bedoya Ugarteche condecorado por racista [Racismo]

Interesante la premiación realizada por la ONG Survival International, el cual condecora con el premio “Articulo racista del año” a  la columna escrita por Andrés Bedoya Ugarteche y publicada en el diario Correo, llamada “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas”, en el cual Bedoya usa las expresiones de salvajes, paleolíticos y primitivos para referirse a los manifestantes de Bagua, y en el sugiere a Alan García a que ordene a la FAP a echarles Napalm. Más sorprendente encuentro, sin embargo, que al ser consultado sobre el premio, Bedoya Ugarteche, señale que no se retracta de lo que escribió, y que no le parecieron racistas sus expresiones.

 

 Galardon_racismo_09_screen

 

Acordándome un tiempo atrás, hubo otro caso, no exactamente de racismo, pero si de un exabrupto feo, que hizo un ex ministro, llamado José Chlimper, quien sorprendió en vivo a Jaime de Althaus, y refiriéndose al paro organizado hace tiempo por los estibadores en el puerto del Callao, refirió: “Yo, no como presidente de Agrokasa, sino como ciudadano, como Pepe Chlimper, me pongo a disposición de él (de Del Castillo) para ir con mi arma, autorizada por la Dicscamec, mañana (hoy) a las 6:00 p.m. a tomar el puerto del Callao. Porque si la Marina no puede, yo puedo. No puede ser que perdamos el trabajo de un año porque 700 malnacidos se apoderan del puerto". Cabe recordar, que en esa ocasión, el paro se levantó, y José Chlimper se disculpó públicamente señalando que ese exabrupto fue producto de la ira del momento.

 

Etiquetas de Perublogs : , , , , ,

    • Nativo peruano
    • 15 Febrero 2010

    Pero sólo faltó un poco de tiempo para que nuestros compatriotas o mejor dicho los chunchos,por que así se portaron (como chunchos que quiere decir salvajes,para que se los comieran ,con zapato y todo a los policías,encima ubieran reducido sus cabezas para llevarlo como trofeo).Pero a mí “tío”,Andrés,la razón le brota pero en abundancia a su favor,y así lo odian.Vean a esas congresistas ignorantes,asusadoras,que decian a los nativos,que les “iban a quitar sus tierras “,para venderlas a los extranjeros,nada más calumnioso.Y esa bestialidad,costó 37 vidas en total,26 policías y 11 nativos.

    Andrés tiene mucha razón,cuando se refiere en el caso de esos asnos insignificantes llamados bolivianos,liderados por ese Ekeko espelusnante y despreciable(por que se a arrodillado como un sirviente a ese puerco de Caracas, a ese dictadorzuelo de Hugo Chávez Frías),que se dan la gracias de tener Marina de Guerra cuando no tiene Oceáno.Qué más bestias pueden ser estos altiplánicos,rebusnados,orates…..se pasan de la raya.
    Sin embargo ésta gracia le cuesta al fisco boliviano ,varios cientos de millones de dólares,invertidos inútilmente,en una marina de guerra que sólo existe en la película de “Piratas en el Caribe”….jajaja oséa me refiero al Perla Negra…¡¿será acaso qué el perla negra será boliviana?!…….mmmmmmmmmmmm………..¿?

    • Jaime Magni
    • 14 Diciembre 2009

    Yo solia ser seguidor de la U….muy crema desde niño, seguia su historia, nunca perderme sus partidos por TV y eventualmente ir al estadio.
    Ya con los años y usando un poco el cerebro…decidi no seguir a equipos mediocres, que se contentan y se engañan ganandose entre equipos de un mismo pais, arrastrando a las clases mas ignorantes de Peru.

    Se engañan que son buenos…cuando el pais es el ultimo en futbol de sudamerica…hasta Bolivia esta mejor…. yo si me quiero un poco…..y entiendo que un hincha de verdad quiere que su equipo sea el mejor….para eso se le debe exigir…no conformarse con videos en blanco y negro de los 70’s y encima de ser segundones o con mas de 20 campeonatos nacionales que después seran 50 y nunca nada importante como los equipos grandes de sudamerica.

    Sobre equipos nacionales…el unico que me parece serio y siguiendo un objetivo es la San Martin. Veamos hasta cuando dura el aparente plan de la Vallejo y el Aurich.

    El mas exitoso de toda la historia hasta hoy es el Cienciano…el unico equipo que gano una copa internacional… que clase de equipo grande nunca gano ni una libertadores??? la U nunca lo hizo…NO ES UN EQUIPO GRANDE…sera grande de los pirañas pero no como Equipo, solo arrastran masas de jovenes delincuentes.

    Yo apoyo y aliento a cualquier equipo que represente al pais en un torneo internacional…es lo unico que interesa…ganarle a los de afuera….. pero ganarnos entre nosotros para tomar cerveza y seguir de ignorantes mediocres…..se lo dejo al resto

    La U NO ES UN EQUIPO GRANDE, ni Alianza ni ningun otro de estos, no se engañen, que clase de equipo grande no gano nunca un campeonato internacional…..la U no ha ganado nada, el dia que lo haga y no le gane solo a otros equipos nacionales iguales de perdedores que este….ahi saquen pecho, hasta hoy no ganaron nada.

    • kammila
    • 11 Diciembre 2009

    bien

    • Arturo
    • 27 Octubre 2009

    La verdad es que el peru est asi por 2 cosas
    Por los cholos de m i e r d a.
    Y por lso dizque acriollados limeños que solo son unas sarta de Ociosos, e ineficientes,

    Se salvan igual 2% de los cholos 2 % de lso negros 2% de los mestizos y nada mas

    Muerte a los cholos

  1. Que bueno es este señor Andres Bedoya Ugarteche, lo digo sin undulgencias, que es en su ironía, el seguidor o mas bien el sucesor del Gran SOFOCLETO que en paz descanse y como tambien como él (Bedoya Ugarteche) soy ATEO y a mucha honra, no puedo decir y que de dios goce, pèro sé muy bien que ese gran ironista, pasará a la historia, tengalo ustedes, estimados lectores, bien presente, se los aseguro, y ademas por sus NEOLOGISMOS y se le deberia de agradecer públicamente, por el hacho de desasnarnos a todos, porque él escribe sin tapujos, sin miedo y con mucha valentía, lo que muchos hipocritas, se la dan de santurrones y de defensores de lo indefendible escribiendo lo que al populacho le gusta que le escriban. !Ahhhh sarta de hipocritas!. Deberian de haber mas periodista, aunque sea que lo imiten a él, porque creo que nadie lo igualará. Y al que le caiga el guante, que se lo chante.

    • freddaster
    • 22 Septiembre 2009

    Hay criaturas del planeta tierra, tendrian que estar sin hacer nada para creer todo lo que dice andresito old, para empezar andresito old es un homosexual que hace años cuando tenia la pedrada de andres, andaba buscando jovenzuelos para que lo atravesaran, era tan loca que compraba sus pantis cerca de las siete de la noche en la avenida pierola, frente a lo que en una epoca fue la tienda monterrey, de ahi con ese andar esmirriado se chorreaba por el parque duhamel en esa epoca lleno de ambulantes y compraba su revista porno,,,, finalmente se ponia un sombrero afeminado y tomaba su taxi con direccion al cine variedades en alvarez thomas,, ahi cerca del gran hotel se regodeaba toda ella con los enfermitos que iban aver el horario nocturno, y gustaba de encerrarse en el baño para que lo hagan feliz,,,,hasta que un dio llego el gran paco yunque y lo dejo open poto,,, de ahi nace su resentimiento hacia la raza peruana,,,en fin ya seguire contandola historia de andresito old,,,,,.

  2. @Jorge Cuando una persona comete delito, se le sanciona al autor directo del delito, no al jefe de la comunidad, ni a los que viven en ella. Cada quien tiene su responsabilidad, incluso cuando se trate de delincuentes que actúan en banda. En términos más simples, cuando cometes un delito va la policía y te arresta a ti, no a tus padres, ni a tu familia, ni amigos que no ha tenido nada que ver en el asunto, aún cuando de repente hayan estado presentes al momento de los hechos, siendo ellos únicamente testigos del hecho, y no responsables de nada.

    • jorge ravelli
    • 16 Septiembre 2009

    Amigo Marco aqui va un articulo racista ojala que me den un premio como al tio Bedoya.

    Torturar y matar a una persona es un delito muy grave si o no Marco?

    Nada justifica matar a una persona menos a una autoridad si o no?. Un policia peruano con el mismo color de piel que esos salvajes que los mataron. Hay alguna razón para aprobar este hecho??

    Es un salvajismo y cobardiasesinar a un ser humano que puede ser tu hermano y los que hicieron eso son salvajes. Y que le pasa al gobierno yo hace rato que hubiera mandado a los FOES a tomar acciones que corresponden. Toque de queda y arrestar a los cabecillas para que se les sancione como se merecen

  3. @Kasafia Sobre lo que comentas, no estamos hablando de cómicos ambulantes, o de políticos que lo único que hacen es conseguir votos hablando cada tontera.

    Estamos hablando de gente preparada, con educación, con poder mediático, o con poder económico y político. No es lo mismo el acto racista que pueda realizar un huachiman de esquina, que el realizado por una persona preparada con educación suficiente para distinguir estos actos, y con capacidad suficiente de darse cuenta de la magnitud de sus palabras en un medio de comunicación. Este acto racista es peor y mucho más aberrante.

    No hay que reforzar las conductas negativas de la sociedad, hay que condenarlas, terminarlas y no dejarlas pasar.

    Con respecto a los paros realizados por otros peruanos con derechos como tú o como yo, que llamas “indigenas”, es en razón a que lamentablemente no se respetan sus derechos, recurren al estado y los mecen, van a la policía y no les hacen caso, van a la justicia y no les hacen caso; van a la defensoría del Pueblo y lamentablemente estos solo hacen informes que no son vinculantes.

    Es decir, ¿que otra opción distinta a hacer un paro tienen?. Lamentablemente, es la única forma que tienen para que los escuche el gobierno.

    Y esto solo se va a acabar cuando el Estado aprenda de una vez por todas a respetar los derechos ciudadanos de todos los peruanos, y no solo de un grupo de poder; más no se va a acabar con napalm, ni nada parecido.

    Saludos

  4. Estaba recordando los programas que hacia Andres Bedoya en Arequipa y de como su programa era tan digerible hasta para los niños, yo era muy niña cuando miraba su programa que de corte “politico”, quiza ya me acostumbre a escuchar las palabras como se debe decir y no maquillarlo como hacen otros, quiza esa sea la respuesta del porque no nos sorprendió este articulo de Bedoya Ugarteche pero que si armo tanta bulla para la opinión de Lima sobretodo. ¿será?

  5. Perdón David, me confundi, mi respueta fue dirigida a @Marcos … pero muy de acuerdo contigo David, lo que no entiendo es porque darse cuenta del verdadero meollo del articulo de Andrés SIGNIFICA ser su fans?… simplemente es algo de sentido comun darse cuenta que se trata de metaforas+sarcasmo+fatalidad ¿¿¿¿¿¿¿?????? es tan obvio!

  6. jajajaa dice que somos racistas…
    @ David … el Cholo Cirilo es mas racista que yo! Alejandro Toledo es mas racista! Evo Morales es mas racista! Los Humala son unos racistas!… no vengas a decirnos eso.

    o tu piensas que los indigenas no pueden ser racistas???. Que estrechos de mentalidad! dedicate a mirar los verdaderos problemas que señala el articulo … no solo fijarse en la superficie ni en palabritas como chunchos etc. No haces mas que darle la razón de lo que habla… hay gente que ni tiene idea porque existe y eso es gracias a que no analiza las cosas.

    • José Luis
    • 11 Septiembre 2009

    No entiendo en qué momento el Sr. Bedoya Ugarteche ha sido racista en dicho artículo. Habría que pedirle a Survival que pida a “El Correo” todo el paquete de artículos que ha publicado Bedoya U. en dicho diario para que digiera y asimile el estilo imparcial , analítico , crítico y sarcástico que tiene y así puedan entenderlo para que no le otorguen premios idiotas que no guardan ninguna relación con lo que él manifiesta. Bajo mi opinión , comparto todas sus posturas. Perfecto contra los comunistas. Perfecto contra la religión y perfecto contra los asesinos selváticos de Bagua. En “Enemigos Intimos” quisieron dejarlo mal parado pero les salió el tiro por la culata. Supongo que con este premio y con la estúpida entrevista, han logrado que más jóvenes compren “El Correo” para leer exclusivamente “La Ortiga” del Sr. Bedoya U….La verdad es que es una delicia leerlo. Ojalá que tenga más cobertura en distintos medios.

  7. El ser una persona mayor, no genera que a una persona se le tolere todas las vainas que pueda decir, incluso el uso de interjecciones contra aquellas personas que no él no considera adecuadas.

    Esa muestra de ironía, puede que les guste a algunas personas, pero ello no significa que el resto tenga que soportarlos.

    El calificarlo de racista, no demuestra que no se tengan argumentos frente a sus afirmaciones; sino es la calificación simple de como se comporta, pudiéndose debatir ampliamente sobre lo que él opina.

    Que lástima encontrar que mucha gente de Perú, tenga tan mala imagen del Perú y de los peruanos. No todo es oscuro y gótico en este país, y la gente despreciable es poca felizmente, hay mucha gente que vale mucho.

    Saludos

    • miluska
    • 10 Septiembre 2009

    No puede haber gente más tonta que esos gringos de survival. Han hecho más conocido a don Andrés Bedoya. Y quien lee uno de sus artículos, ya no puede dejar de leer los demás, es como un vicio. pero un vivcio inteligente.

    • Alfonso
    • 7 Septiembre 2009

    No leía o conocía a Bedoya Ugarteche hasta que esta “premiación” fue difundida en prensa. Ahora compro Correo todos los sábados sólo para leerlo.
    Puede que no esté totalmente de acuerdo con sus columnas o puede que sí, pero es su opinión. Quien califica de racista a otro por lo que opina es porque no tiene argumentos para contradecirlo y opta por negarle el derecho a la expresión. La sola existencia del susodicho “premio al artículo más racista” es la peor expresión del racismo: la absurda idea que etiquetar cualquier otra línea de pensamiento sólo por ser diferente.
    Antes de “premiar” un artículo por racista, Survivor debió oponerse con argumentos sobre las razones por las cuales considera que miembros de una “tribu” (así se autodenominan) provistos de lanzas y machetes y que mataron a varios policías sólo por venganza, no pueden ser válidamente calificados como “salvajes, paleolíticos y primitivos”. Creo que la calificación se la ganaron a pulso, y no se puede silenciar tal realidad etiquetando de racista a quien dice las cosas por su nombre.

    • David
    • 5 Septiembre 2009

    Marco que ingenuo que eres, bueno no ingenuo sino completamente inocente. No soy fan ni seguidor de Bedoya, pero si eres un lector avido y lees detenidamente, analizas, reflexionas lo que dice te daras cuenta que en todo momento hace analogias, metaforas, exageraciones,fuertes expresiones para poder expresar sentimientos y sensaciones. Claro usa un lenguaje vulgar muchas veces, pero en el fondo hay tantas cosas ciertas y claras en lo que dice, que son cosas que muchos no se atreven a decir porque se cagan de miedo.

    Marco lee una y otra vez sus articulos, el tio no es racista, lee mas para que puedas darte cuenta. Una persona no solo es racista por decir cholos, sino tambien por decir esos blanquitos.

    Aqui muchos tienen sus complejos de inferioridad y solitos se discriminan, ellos son los racistas porque andan diciendo hay esos pituquitos, esos blanquitos, etc. Otra vez te digo, no soy seguidor del tio Bedoya, pero hay que ser bien estupido, bueno ya me di cuenta que la gran mayoria aqui es tan estupido para no darse cuenta, ni entender sus mensajes.

    Para mi esta tan claro como el agua, bueno el tio es intelectual y no te culpo, solo los intelectuales pueden entenderlo.

  8. Asu veo por muchos de los comentarios, que les gusta leer la columna de Bedoya Ugarteche; y que tiene su hinchada de racistas haciéndole la barra.

    Saludos

    • Paul Bailón
    • 3 Septiembre 2009

    Definitivamente para leer a Andrés Bedoya Ugarteche no hay que tener prejuicios y tener una mente amplia puesto que si te inclinas por algún comentario tal cual lo escribre pierdes y te vuelves parcializado.
    Él, mejor que nadie, sabe retratar la triste realidad que el Perú vive en estos momentos (o siempre) y a su vez lo describe en su -muy- particular forma; tal es así que, a decir verdad está bien que diga las cosas por su nombre y en su forma.
    Deben leerlo ampliamente y así comprenderán que si nosotros que dejamos una respuesta aquí tuviéramos la suerte de escribir en un diario nuestra apreciación acerda de este mal llamado país, estoy seguro que así lo hicieramos. Y, para hacer honor a tan buen artículo, que mejor término del mismo con un …
    Hasta más vernos.

    • Jaime Magni
    • 3 Septiembre 2009

    Me parece que es una persona muy muy inteligente, talvez muy vulgar a la hora de expresarse por la misma edad avanzada que tiene y se encuentra harto de todo.

    Para ustedes es facil pensar que esta loco, porque la mayoria de personas son estupidas y no piensan nada ni analizan donde estan parados o porq diablos respiran…o porq creen en lo que creen….asi es bien facil

    Usar el cerebro es mal visto por las mayorias asquerozas como ustedes, especialmente en un pais con gente despreciable como peru.

    Usar el cerebro y ser inteligente al final es un castigo, porque trae infelicidad al darte cuenta de lo estupido (y me quedo corto) que es la raza humana.

    Jaime Magni

    • Nuck
    • 2 Septiembre 2009

    Yo creo que Andres bedoya, es el unico que dice las cosas tales y como son, PUNTO … las ONG’s defienden a quienes asesinan ….. secuestran ….. roban ….. estafan …… violan …. etc, imaginense Uds. que harian si las famosas ONG’s lograran que quien los robo y los mantubo secuestrados y tratados peor que animales, estuvieran siendo tratados como “humanos” (privilegiados) en una carcel o simplemente dandoles tantos beneficios como son posibles y que su sentencia sea minima en comparacion con la que originalmente les dieron.

    Indignantemente eso paso con mi familia, unos Hijos de P*ta nos secuestraron a mi y a mi papa por medio dia, nos robaron hasta las medias, nos pegaron, amenazaron con violar a mi madre y a mi sobrina (3 años en ese entonces) manosearon a mi hermana en mi cara y en la de mi papa, a mi me rompieron la cabeza con la cacha de la pistola …. y jamas los encarcelaron aunque los denunciaron y los atraparon …. esa gente de M*IERDA no merece la vida … y realmente deberian de morir … espero que algo asi alguna vez le ocurra a esos defensores de los derechos humanos.

    Andres bedoya dice que esos cholos color caca son los realmente racistas y eso es verdad, ellos nos odian por ser blanquitos, por tener plata, por que cuando quiera me puedo ir a roma o a paris a darme un buen paseo, por que manejo un carro del año … son envidiosos xq no tienen lo que nosotros tenemos y solo ven lo material nada mas.

    • Jose
    • 2 Septiembre 2009

    No se puede mentir. Bedoya tiene algo que muchos se niegan aceptar o que, peor aun, se esmeran por ocultar: un al pinchismo nato. Al tio le vale madre si la gente lo quiere o lo odia. El solito se jaranea, no se sonroja y sin guitarra y cajón dice las cosas tal y como son, claro, desde su punto de vista. Ojo, hay veces que don Andres se pasa pal culo y se va con unas pachotas, pero carajo, que bien se la pasa uno leyendo, sobre todo sabiendo que su objetivo se cumple, que la autodenominada raza cobriza, las ONG´s protege asesinos y salvajes, y los muchos curitas abusa menores, pisan el palito y se encabroran ante la lucides del buen Andres.

    • Pepe
    • 2 Septiembre 2009

    Es imposible no mearse de risa cada tres líneas con cualquier articulo del viejo, que tío para genial. Y ahora salio llamando “marrones color caca” a los que se autodenominan “cobrizos”; lo triste es que si, si tienen ese color ¿y qué? Seguro se ponen más susceptibles (claro, si eres lo suficientemente mongol para que te preocupe tu color de piel)

    • Arturo Apaza
    • 30 Agosto 2009

    Si pues, los de Survival son muy inocentones. Todos los artículos de Andrés Bedoya son satíricos. El interpreta de una manera irónica y algunas veces con un poco de sarcasmo, la situación de nuestro país. Pero, la verdad siempre duele, y a muchos en el pais les choca sus comentarios. Leyendo el citado artículo no lo encuentro nada de racista. Los indígenas si actuaron como salvajes. Secuestrar, torturar y asesinar a machetazos a policías es salvajismo. Y sobre los congresistas indígenas, solo hay que ver como mentían y azuzaban a la gente a la violencia, eso si es bajo y canallesco.

    Saludos desde Tacna.

  9. Una cosa es la ironía, y otra cosa es la opinión de “mala leche” que hace Bedoya en sus columnas. Bedoya a mi parecer no es sátiro ni gracioso, cuando escribe.

    Lo sátiro en todo caso, es que quiera que lo condecoren en ceremonia para que le entreguen su premio.

    Saludos

    • Cututo Chajtao
    • 27 Agosto 2009

    Antes de opinar les sugiero leer los diferentes artículos que bedoya escribió. Bedoya debe estar jaraneandose de risa por el “premio”, y con razón. No pensé que los de Survival fueran tan inocentones. Bedoya es un SATÍRICO!

    Caramba! parece que Bedoya tiene agarra’o de los huevos a todo inocentón que interpreta a su manera lo que él escribe. Para comprenderlo hay que estar libre de tapujos. A Bedoya habría que prenderle velitas para que le siga ocurriendo descripciones de las verdades satirizando la situación determinada. El artículo “Pobrecitos chunchos …” es una radiografía sociológica de los diferentes sectores, incluida enciclopedias. El solo nos da indicios para que veamos lo ciego que estamos dentro de esta sociedad. Bedoya parece que sabe “escanear” el comportamiento de la sociedad. Claro, una “escaneada” absoluta no le gusta al que tiene la percepción limitada, es decir a la gran mayoría …

  1. Aún no hay enlaces.